Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
Ambtio Financiero, 8 de enero de 2001
Altísimo nivel en el Festival de Lapataia
Escribe Ricardo Salton
Enviado especial a Punta del Este

 
  El saxofonista Paquito D'Rivera, director Artístio del "Festival Internacional de Jazz en el Tambo" de Punta del Este, tuvo dos magníficas intervenciones en la noche de la apertura.

Punta del Este - Este año el "Festival Internacional de Jazz" tuvo una apertura diferente. Es que auspiciada por la aerolínea Pluna-Varig, la primera noche estuvo dedicada exclusivamente a la música de Brasil. Y en  consecuencia si bien se escuchó de jazz, también se escucharon bossa nova, forró, choro, samba y otros géneros característicos de la música de nuestros vecinos.
Aunque en la tarde de apertura, una lluvia torrencial preocupó a los organizadores, luego se hizo una noche espléndida que le dió al comienzo del festival un marco inmejorable. Alrededor de las 18.30 un grupo local abrió la sexta edición del "Jazz en el Tambo", seguido por el que sería el plato más fuerte de esa primera jornada musical: el dúo que hicieron el pianista Cesar Camargo Mariano y el guitarrista Romero Lubambo.
Radicado desde hace tiempo en los Estado Unidos, la historia musical de Camargo Mariano es riquísima. Fue, entre otras muchas cosas, integrante del Sambalanco Trío -junto a Airto Moreira y Humberto Clayber-, se relacionó con el norteamericano Lennie Dale y con Solano Ribeiro, fue arreglador y director musical de Wilson Simonal y de la inolvidable Elis Regina, musicalizó películas, arregló y dirigió las bandas de Gal Costa, María Bethania, Simone y Rita Lee, escribió música para televisión, hizo jazz en los Estados Unidos con John Pattitucci, Romero Lubambo y Trafersa y Mark Walker, tocó en el festival de Montreaux, y llevó la música de Brasil a todo el mundo. Todo ese currículum se notó en Lapataia. Sutil con un toque pianístico sorprendente, imaginativo, respetuoso de su compañero y hábil improvisador, hizo jazz a partir de la música de su país, con temas de autores como Djavan, Ary Barroso o Tom Jobim . Hizo con Romero Lubambo un dúo ajustadísimo que creció aun más cuando sumaron a Paquito D'Rivera para el cierre del set con "Curumim". un tema de Camargo Mariano.
Actuación
Luego, la noche brasileña entró absolutamente en otro terreno con la actuación del acordeonista nordestino Sivuca. Con un sorprendente parecido con su compatriota Hermeto Pascoal, este talentoso "sanfoneiro" (acordeón es "sanfona" en su región) recorrió la música tradicional de Brasil. Mucho más cercano al folklore, y al frente de un cuarteto - Guda Mendonca en guitarra, Douval Pereyra en percusión, Neu Texeira en bajo y Favio Lona en batería-, hizo forrós, sambas, choros, valses, en un viaje musical por varias regiones de su país. El cierre de la noche estuvo a cargo de la cantante Joyce. Pero antes de eso hubo una pequeña pero muy interesante sorpresa. El pianista argentino Dario Eskenazi, y otra vez, el guitarrista Lubambo, hicieron base para otro latinoamericano que hizo carrera en los Estado Unidos: el trompetista Claudio Roditi, en una excelente versión jazzeada de "Triste", de Jobim. y otra vez, D'Rivera se sumó al trío con su saxofón alto, para interpretar un baiao bluseado de Roditi .
Después, sí, actuó Joyce con su banda. heredera del estilo de Elis Regina - a quien homenajeó con parte de su repertorio y con clásicos como "Aguas de marco"-, Joyce mezcló su vertiente mas jazzera con su historia con la música popular brasileña, que hace muchos años la llevó a cantar junto a Vinicius de Moraes. De hecho, su anterior visita a Punta del Este fue hace 25 años junto al genial poeta desaparecido. Ella misma tocó la guitarra. y su banda de saxo, batería, contrabajo y percusión, se sumaron como invitados especiales para algunos temas de Romero Lubambo y Claudio Roditi. En suma, una primera noche atípica, pero excelente desde el punto de vista musical.
Apertura del "6º Festival Internacional de Jazz en el Tambo". Actuación de César Camargo Mariano (piano), Romero Lubambo (guitarra), Paquito D'Rivera (saxo), Sivuca (acordeón) e Banda, Claudio Roditi (trompeta), Darío Eskenazi (piano) y Joyce e Banda. /Tambo El Sosiego, Lapataia, Punta del Este; 4 de enero).


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.