Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

El País, 11 de enero de 2004
LAPATAIA 2004 | El festival volvió a vestirse con el talento desbordante de los artistas y para esta noche el cierre promete ser muy especial
Calidad y equilibrio en noches de jazz
Francisco Yobino está pensando ya en el año que viene, cuando se celebre el décimo aniversario de Jazz en el Tambo

PUNTA DEL ESTE | E. ROLAND

El Noveno Festival Internacional de Jazz de Lapataia que finaliza esta noche, sin duda volvió a sus mejores épocas, tanto por la calidad de los artistas que intervinieron como por el muy buen marco de público. Cuando el máximo encuentro jazzístico que se realiza en Sudamérica comenzó a rodar de manera normal, el "alma mater" de Jazz en el Tambo, Francisco Yobino, confesó estar pensando ya en el próximo festival, que deberá ser muy especial, en tanto se cumplirán 10 años de su creación.

Pues bien, la jornada inicial resultó una notable muestra de la calidad y del equilibrio con que fueron confeccionados cada uno de los tres días que, como es tradicional, ofrecen al público tres conciertos: el primero comienza poco antes de la puesta de sol y el último finaliza apenas pasada la medianoche. Abrió el festival el sexteto del trompetista argentino Diego Urcola, quien presentó su último disco, Soundances. Con el sol todavía alto, el trompetista que desde hace diez años integra la banda de Paquito D' Rivera, eligió comenzar su set con un dúo (trompeta y bandoneón) absolutamente "nocturno" haciendo una versión mitad tanguera y mitad jazzística de un clásico de Miles Davis: Blue in green.

A partir del segundo tema, ahora con seis músicos sobre el escenario, el grupo comenzó a transitar por el terreno de la fusión folclore argentino-jazz, que fue la tónica de la propuesta. Más allá de que Urcola sigue ostentando un excelente nivel como instrumentista, esta propuesta estética no llega a igualar a la realizada por otros colegas rioplatenses como Adrián Iaies, José Reinoso o Nando Michelín, que están recorriendo ese mismo camino: "jazz sudamericano" según Paquito.

Con el segundo concierto llegó el jazz con mayúscula, de la mano del pianista estadounidense Cyrus Chestnut, un auténtico personaje que provocó ovaciones entre el numeroso público presente. Chestnut, quien antes de viajar a Uruguay se peleó con el resto de su trío estable, se presentó con Quince Davies en batería y Ruben Rotgers en batería, dos brillantes músicos afroestadounidenses que ya habían brillado hace dos años en Lapataia integrando otra formación.

Realmente Chestnut fue deslumbrante, un pianista prodigioso, con una excepcional capacidad para cambiar de estilo, de aproximarse de manera diferente y apropiada al teclado según toque ragtime, blues, modern jazz o piano romántico. El ensamble del trío fue también excepcional, como si estuvieran tocando juntos desde hace años.

El último concierto trajo un hermoso contraste y permitió que los espectadores pudieran comparar las diferencias entre un trío negro y otro conformado por músicos blancos. Kenny Werner (piano), Johannes Weindenmuller (contrabajo) y Ari Hoening (batería), un trío estadounidense al que luego de los dos primeros temas se le sumó el saxo tenor de Chris Potter, uno de los grandes "caños" de la escena jazzística actual.

La técnica y la fuerza del saxo de Potter sumadas al exquisito trío de Werner hicieron que este último concierto pudiera mantenerse tan alto como el anterior, algo que parecía imposible después de la inefable actuación del Cyrus Chestnut Trío.

Homenaje a Paquito

El cierre esta noche de Jazz en el Tambo 2004 promete ser muy especial, en tanto incluye una doble celebración: un festejo al cumplirse los 50 años de trayectoria artística de Paquito D'Rivera y la presentación del disco Brazilian Dreams (ganador de un premio Grammy en su última edición) por parte de los dos actores responsables del galardón: el quinteto de Paquito y el grupo New York Voices, que viene causando un gran impacto en el medio jazzístico estadounidense y a quien la prensa especializada no ha dudado en calificar como "los nuevos Maniatan Transfer".

La celebración de las bodas de oro del reconocido saxofonista y clarinetista cubano con la música tendrá como "conductores" a otros dos extraordinarios músicos Andy Narell y Dave Samuels, además de amigos personales de Paquito compañeros en el Caribben Jazz Project. El último de los tres conciertos seguramente será inolvidable, tanto por la presencia del cuarteto vocal neoyorquino cantando junto a la banda de Paquito, como por la constelación de estrellas que le darán aún más brillo al tramo final del festival.


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.