Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación, 5 de enero de 2000 | Publicado en edición impresa
Tiempo de jazz en Punta
Habrá grandes figuras en el festival que se abre esta noche.

El Festival de Punta del Este, que por quinta vez comienza hoy en el tambo Lapataia, promete ser uno de los encuentros jazzísticos de mayor nivel del año.

Serán cuatro días en los cuales Punta del Este se convertirá en la la verdadera capital del jazz, ya que contará con grandes figuras estelares. Con sólo nombrar a Phil Woods, Michael Brecker, Terence Blanchard, Benny Golson, Paquito D´Rivera, Regina Carter, Buster Williams, Terry Lyne Carrington y Leny Andrade se tiene un panorama de la altísima calidad de esta muestra, que no ha recibido aún el suficente apoyo (léase auspiciantes) del ámbito privado.

Si bien los festivales de jazz tienen en gran medida un propósito turístico (así funcionan en el Primer Mundo), el nivel alcanzado por las muestra de Lapataia en años anteriores ubica a éste como uno de los más importantes del mundo y el de mayor envergadura en la región. El tambo "El Sosiego", lugar en el que se desarrolla el encuentro, ya aparece en las revistas especializadas como uno de los encuentros jazzísticos más originales del planeta. Un mundo bucólico que tiene al jazz como música de fondo, un descubrimiento del organizador y productor agropecuario, Francisco Yobino .

Se puede decir que todos los artistas son consagrados, es decir que hay poco por descubrir y mucho por escuchar. Hoy, a las 19, abrirá el festival el Paquito D´Rivera Quintet, junto con la cantante brasileña Leny Andrade, quienes harán un tributo a Duke Ellington por los cien años de su nacimiento.

D´Rivera, notable clarinetista e intérprete de saxo alto, nacido en 1948 en La Habana, estará acompañado por dos argentinos, el trompetista Diego Urcola y el pianista Darío Eskenazi.

Noche de saxos

Mañana será el primer día fuerte del festival. Subirán al escenario el saxo alto Phil Woods y el saxo tenor Michael Brecker. Ambos verdaderas estrellas del jazz.

Woods se presenta con su quinteto, formado con Brian Lynch en trompeta, el genial pianista Bill Mays, el bajista Steve Gilmore y Bill Goodwin en batería. Woods, nacido en 1931, es sin duda el más virtuoso y fiel herededero de Charlie Parker. Su carrera como sideman es especial, pues acompañó a Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Buddy Rich, entre otros. Su relación con el pianista Bill Mays es uno de esos encuentros únicos.

Brecker (nacido en 1949) trae a su cuarteto, de un nivel también altísimo: James Genus (bajo), Joey Calderazzo (piano) y el fantástico baterista Jeff "Tain" Watts. Este saxo tenor es uno de los principales cultores actuales de su instrumento e influyó con su estilo en toda una generación. Junto a Rollins y a Joe Lovano representan la gran trilogía tenorista de estos tiempos.

Viernes, más jazz

Pasado mañana se presentará el trío de la baterista Terry Lyne Carrignton (nacida en 1965) junto a la pianista Renee Rosnes y al contrabajista John Patitucci, cuya unión presagia un jazz cargado de sensibilidad. Carrington acompañó a James Moody, Stan Getz y el recientemente fallecido Lester Bowie. El trío tendrá como invitada a la virtuosa violinista Regina Carter, quien tocó con músicos de la talla de Wynton Marsalis, Max Roach y Ron Carter.

Luego llega otro de los mejores alientos del planeta, en este caso el trompetista Terence Blanchard (1962), quien llega a Punta del Este con su sexteto, integrado por Brice Winston en saxo tenor, Aaron Fletcher en saxo alto, Edward Simon en piano, David Pulphus en bajo y Eric Harland en batería. Blanchard es hoy una de las dos trompetas más importantes del jazz. La otra es Wynton Marsalis.

Sábado, a toda orquesta

El sábado, jornada de cierre de este festival a priori notable, será abierto con un trío de excepción, integrado por el contrabajista Buster Williams, el baterista Carl Allen y el pianista Billy Childs.

Para el final llega el tradicional Tambo All Stars, dirigido por D´Rivera, que tendrá como figura estelar a Benny Golson (1929), el legendario saxo tenor de gran tradición en el hard bop, quien además fue director de los Jazz Messangers. Estarán integrando la agrupación de estrellas una de las revelaciones de Manhattan, el acordeonista Eddie Monteiro, y el trío de Terry Lyne Carrigton, Rosnes y Patitucci.

Serán cuatro días en los que reinará el jazz, una de las expresiones artísticas más fuertes de este siglo que aún no termina.

PROGRAMA
•  Hoy a las 19: presentación del Paquito D´Rivera Quintet en un tributo a Duke Ellington, con la voz de Leny Andrade.

•  Mañana, a partir de las 19: presentación del Phil Woods Quintet. Luego actuará el Michael Brecker Quartet.

•  Viernes 7, a partir de las 19: presentación del trío de Terry Lyne Carrington. Luego actuará el pianista David Chesky. Posteriormente, subirá al escenario Terence Blanchard con su sexteto.

Sábado 8, a partir de las 19: abrirá la jornada el trío de Buster Williams. El cierre estará a cargo del grupo armado por Paquito D´Rivera con invitados, en este caso Benny Golson y Eddie Monteiro

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.