Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación, 13 de octubre de 2005 | Publicado en edición impresa
XI Festival de Jazz en Punta del Este
Lapataia mantiene el alto nivel musical
Se realizará del 4 al 8 de enero de 2006

Por César Pradines

 

  Lapataia mantiene el alto nivel musical
  Claudio Roditi, un animador  
Foto: Andrea Knight

Ni los desastres climáticos pueden con él. Francisco Yobino, organizador del festival de jazz de Lapataia, sabe sobreponerse a las adversidades.

La undécima edición del Festival Internacional de Punta del Este, en Lapataia, se efectuará, finalmente, del 4 al 8 de enero de 2006 (anteriormente estaba prevista del 5 al 15) con las actuaciones de algunas figuras que son parte de la historia del jazz, como el pianista Cedar Walton y el baterista Al Foster. También participarán los hermanos Delfeayo y Jason Marsalis y el contrabajista George Mraz, entre otros.

Para Yobino , que aún trabaja en la reconstrucción del anfiteatro, fuertemente afectado por el tornado que azotó la península en agosto último, el festival nunca estuvo en peligro. "Ya estamos reponiendo el techo del escenario del anfiteatro y en busca de una batería Yamaha Maple, que nos robaron durante el temporal", señaló este productor, pionero en la elaboración del dulce de leche de cabra en la región.

El golpe económico que sufrió la península a raíz del temporal con paseos virtualmente destruidos, problemas en los tendidos eléctricos y un largo etcétera determinó que el undécimo encuentro jazzístico de Lapataia pasara a encabezar la programación de verano en Punta del Este.

"Bueno, el festival será uno de los principales espectáculos del verano; siempre ha sido importante para esta zona, aun cuando no tenemos apoyo ni del sector público ni sponsors privados", explicó Yobino, que de las cinco noches de la muestra tiene cerradas hasta el momento cuatro.

La idea que surge del análisis de la programación indica que Lapataia mantiene el alto nivel musical de sus anteriores encuentros, siempre dándole un espacio fuerte a la música brasileña, con presencias como la de los guitarristas Romero Lubambo y Guinga y la del pianista Geraldo Flach.

Entre las propuestas modernas que tendrá el encuentro figuran las del pianista canadiense Manuel Rocheman, con Al Foster y George Mraz; la del saxofonista Gary Bartz, con Barney McAll en piano, James King en contrabajo y Greg Brandy en batería, y la del pianista Ed Simon, con Scott Colley en contrabajo y Antonio Sánchez en batería.

Para Yobino este puñado de propuestas tiene un aire de modernidad necesario para la muestra, que siempre se ha distinguido por su variedad de colores en cuanto a estilos.

El aire clásico-moderno lo pondrá uno de los grandes pianistas del jazz, Cedar Walton, con su cuarteto, integrado por Vincent Herring en saxos, David Williams y el excelente baterista Lewis Nash. Será un jazz original en su formulación con algunos toques de elegante clasicismo.

También estará presente en esta oportunidad el Minon´s Dominion, de los hermanos Delfeayo y Jason Marsalis, en trombón y batería, respectivamente, con Donald Harrison en saxo tenor, Delbert Felix en contrabajo y Victor Atkins en piano, que vienen con una propuesta de tributo al gran baterista Elvin Jones, una suerte de tratado moderno de la música de jazz.

También habrá trumpet summit, algo así como un cónclave de trompetas con la participación del brasileño Claudio Roditi y de los trompetistas argentinos Diego Urcola, Gustavo Bergalli y Juan Cruz de Urquiza acompañados por el trío de Ed Simon.

Una de las sorpresas será el segundo día (5 de enero) de la muestra, que coincide con la Noche de Reyes. El programa se llamará "Jazz by Teens for Teens", con la participación de dos grupos adolescentes: el Phoebe Stubblefield Quartet, liderado por la cantante Phoebe Stubblefield, con Mark Steinert en piano, Rakim Yarbrough en bajo y Corey Fonville en batería, y el quinteto del virtuoso saxofonista alto Alex Han (que ya estuvo en Lapataia con once años), que se presentará con Stephen Forse en trompeta, Nick Stubblefield en piano, Earl Travis en contrabajo y Charlie Foldesh en batería. Dos grupos con promedios de edad de quince años que reflejan el interés que consigue despertar el jazz en un público cada vez más joven.


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.