Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación, 14 de noviembre de 2004 | Publicado en edición impresa
Con más estrellas que en el firmamento
Figuras del jazz en Lapataia, Uruguay

Por César Pradines
Para LA NACION
  Con más estrellas que en el firmamento
  Un verdadero “prócer” del piano, Bebo Valdés, se hará presente
Foto: Reuters

El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, Lapataia, festejará su décima edición con once días de conciertos animados por una concentración de figuras internacionales del género que traen algunas de las mejores propuestas jazzísticas del planeta.

"Habrá más estrellas que en el firmamento", dijo Francisco Yobino, organizador de esta muestra que se efectuará entre el 6 y el 16 de enero, y adelantó que habrá una presencia "como nunca antes" de artistas argentinos en la muestra.

Lapataia será visitada por una corte de reconocidas figuras del jazz internacional como el gran pianista cubano Bebo Valdés que estará acompañado por el grupo de su compatriota, el saxofonista Paquito D´Rivera, y un increíble cierre a cargo de los legendarios hermanos Heat (Jimmy, Percy y Tootie).

Pero esto es sólo una pequeña parte, ya que estará también el trompetista Tom Harrell y su quinteto, el contrabajista Christian McBride con su cuarteto; los quintetos del trompetista Roy Hargrove y del baterista Lewis Nash (con Rene Rosnes, en el piano).

Además actuará el trío del pianista israelí Alon Yavnai, grupos uruguayos, como el del bajista Popo Romano, del guitarrista Sergio Fernández, el Romero y Rodrigo Project y la cantante Malena Muyala.

Entre las visitas se contará también con el Buenos Aires-Nueva York Conection, liderado por el trompetista Diego Urcola y el saxofonista Oscar Feldman, con Darío Eskenazi en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería.

Por primera vez, el encuentro tendrá una larga noche argentina con la participación de siete expresiones musicales respaldadas por organismos oficiales como la Secretaría de Cultura de la Nación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que la Secretaría de Cultura eligió enviar un heterogéneo grupo artístico, integrado por una expresión jazzística, como es el trío del contrabajista Mariano Otero, con Francisco Lo Vuolo en piano y Oscar Giunta en batería; otra de tango, con la cantante María Volonté y el trío del guitarrista Facundo Bergalli y la restante, folklórica, con el dúo que comparten el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura, el charanguista Rolando Goldman junto con el guitarrista Raúl Malosetti, el gobierno de la ciudad mantuvo el criterio sustentado en los festivales Jazz y Otras Músicas y propuso jazz con los Swing Timers; World Music con Roxana Amed y fusión con el grupo del bajista Marcelo Torres.

Por último, la Cancillería estará representada por el pianista de música contemporánea Gerardo Gandini, reciente ganador del Grammy latino en el rubro tango, por sus “Postangos en Rosario”.

Brasil tampoco se quedó atrás:Itamaraty propuso a dos cantantes: Leny Andrade y Maúcha Adnet y al Trio Da Paz, del guitarrista Romero Lubambo, todos ellos radicados en Nueva York. También a Joca Perpignan, cantante y percusionista, que estará acompañado por el pianista Helio Alves.

Las secretarías de Cultura de Espíritu Santo y de Caxias do Sul presentarán al trío del bajista Afonso Abreu y al acordeonista Oscar do Reis, respectivamente

Por último, el consulado cultural de Suecia enviarán a Lapataia al cuarteto del saxofonista Karl-Martin Almqvist, uno de los grupos más prestigiosos de ese país.

Durante once días, el jazz del mundo se concentrará en Punta del Este, ciudad que abre sus brazos a una de las expresiones musicales de mayor jerarquía.

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.