Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación, 23 de noviembre de 2001 | Publicado en edición impresa
Encuentro de jazz frente al mar
Del 10 al 13 de enero, la estancia Lapataia recibirá a importantes artistas

•  Pese a los problemas económicos se logró armar una interesante programación
• Estarán Joe Lovano, Chano Domínguez, Rosa Passos y Toot Thielemans, entre otros.
 

Por César Pradines

  Encuentro de jazz frente al mar
 

El saxo tenor Joe Lovano se presentará con su trío 
Foto: Archivo

Muy buenas noticias para el jazz. Tras una ardua tarea, el 10 de enero quedará inaugurado el VII Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, en la estancia Lapataia, con artistas de notable calidad como Joe Lovano, Toot Thielemans, la excepcional cantante brasileña Rosa Passos, Kenny Warner, Benny Green y Russell Malone y el pianista Chano Domínguez.

Sin la cantidad de músicos que tuvo la muestra en ediciones anteriores, el productor Francisco Yobino logró armar de todas formas una programación que tiene a músicos de alta jerarquía y un sopesado criterio de selección.

Tras la suspensión del Festival de los Siete Lagos y las dificultades que enfrenta el Telecom Jazz Festival, Lapataia ha quedado como el único gran encuentro jazzístico de la región. El esfuerzo en la organización para poder concretar el festival demandó reducir la cantidad habitual de invitados, pero sin que merme la calidad de la música.

La muestra se efectuará del 10 al 13 de enero, y estará de alguna manera dedicada al genial armoniquista belga Toot Thielemans, uno de los músicos de mayor historia a lo largo de los últimos cincuenta años.

El festival tendrá, como cada año, un variado panorama de la actualidad jazzística, aunque sin afán modernista, sino que más bien predomina un repaso sobrio de las nuevas tendencias dentro del género, como, por ejemplo, Chano Domínguez, con su estilo inigualable de flamenco jazz. Además, llegan otros artistas que definitivamente se encuentran en la primera línea del jazz, como el genial tenor Joe Lovano o algo tan bueno pero menos conocido como el creativo pianista Kenny Warner.

Yobino , que debió esforzarse para poder llevar adelante la continuación de este encuentro, el más importante de América del Sur, sostuvo en una breve charla telefónica con LA NACION que la situación económica de la Argentina y Uruguay hizo peligrar el encuentro, "pero el festival tiene una importancia cultural evidente y mi lucha está destinada a sostener este ámbito de calidad musical a toda costa".

Entre las sorpresas figuran el trío del pianista Adrián Iaies y la concreta posibilidad de que acceda a ese prestigioso escenario uno de los mejores saxofonistas tenores de la escena argentina, aunque aún no es prudente adelantar nombres.

La programación muestra un excelente equilibrio, pues habrá variedad estilística dentro del jazz, que responde a todos los gustos. A saber:

Jueves 10: el trío del pianista José Reynoso, con Horacio Fumero en contrabajo y Caviglia en batería; luego llegará Rosa Passos, que presentará su álbum "Festa", con el acompañamiento del guitarrista Marcos Texiera, y el cierre será para el gran Joe Lovano Trío, con el baterista Ibrahim Mohammad y el contrabajista Cameron Brown.

Viernes 11: abre la jornada Adrián Iaies, con Horacio Fumero en contrabajo y Fernando Martínez en batería. Luego llega un dúo tremendo: el armoniquista Toot Thielemans con el pianista Kenny Warner, un músico de enorme calidad y arreglador incomparable; más tarde el trío del pianista Benny Green, con Quincy Davis en contrabajo y Barak Mori en batería; el cierre será otro dúo, el de Russell Malone y Paquito D´Rivera.

Sábado 12: comienza la noche con Rosa Passos, pero haciendo su material más jazzístico, para el cual estará acompañada por el trío de Darío Eskenazi en piano, Walker en batería y Oscar Stagnaro en bajo eléctrico. La jornada sigue con la presentación del saxofonista tenor Donald Harrison, junto a John Lesckoski en piano, John Lampkin en batería y Vicente Archer en contrabajo. El cierre será con Russell Malone y su grupo, con Richard Johnson, Ritchie Woods y Ed Strieckland.

Domingo 13: para el último día, algo así como lo mejor del festival. Comienza con un número fortísimo, el grupo del pianista andaluz Chano Domínguez, con el uruguayo Guillermo McGil en batería, Javier Colina en contrabajo, Blas "Kiejo" Córdoba en canto y palmas, Tomasito en baile e Israel Suárez en percusión. Seguirá con otra presentación del dúo de Thielemans y Warner y el final dedicado al grupo de Paquito D´Rivera, que presentará el disco ganador del Grammy latino "Live at Blue Note"; por cierto, se espera que en este tramo suba la denominada Lapataia Alls Stars, que reúne, como cada año, a los mejores intérpretes del festival.

Sigue sorprendiendo que una manifestación artística de esta naturaleza en un lugar de turismo no cuente con el apoyo de quienes año tras año se benefician indirectamente con el movimiento económico que genera la muestra. El modelo, que es típico de los lugares de veraneo en Europa, cuenta con respaldos de todo tipo, desde los gobiernos municipales, que ven crecer el ingreso por impuestos, hasta las empresas de servicios. Quizás el mayor obstáculo sea desconocer que la cultura, además de ser un generador de actividad económica, le da un mayor prestigio a la península.

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.