Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación, 24 de mayo de 2004 | Publicado en edición impresa
Décima edición del festival de Lapataia
Otro verano con figuras del jazz
Se anuncian importantes visitas para el clásico encuentro de Punta del Este

•  Se realizará del 6 al 16 de enero de 2005
• Incluirá el ciclo Lo Mejor del Mercosur, con músicos de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y la Argentina

or César Pradines
Para LA NACION
  Frente al mal tiempo buenas son las jams

La décima edición del Festival Internacional de Jazz de Lapataia será para alquilar balcones. Once noches de jazz, del 6 al 16 de enero de 2005, en Punta del Este, con grupos como los de los hermanos Heath, Randy Weston y otros.

Pero vayamos por partes. La muestra tendrá dos etapas: por un lado, del 6 al 13 llegará al escenario de Lapataia una suerte de ciclo denominado Lo Mejor del Mercosur, con músicos de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y la Argentina.

Por primera vez, este encuentro, el de mayor importancia en términos regionales, convoca a músicos latinoamericanos, que si bien ya estuvieron presentes (brasileños, uruguayos y argentinos participaron regularmente en cada edición) no tuvieron hasta ahora esta participación.

La segunda parte de la muestra será del 14 al 16 y tendrá a grandes músicos de jazz norteamericanos; por cierto, la programación es una galería de la fama del género.

Para empezar, se presentarán los hermanos Heath: Jimmy en saxo, Percy en contrabajo y Tootie en batería, acompañados por Jeff Patton en piano, y el quinteto de uno de los grandes bateristas de la actualidad, Lewis Nash, que llegará junto con Renne Rosnes en piano, Jimmy Green en saxo, Steve Nelson (del Dave Holland Quintet) en vibráfono y Peter Washington en contrabajo.

Además, actuarán Randy Weston con Alex Blake, Neil Clarke y el saxofonista Talib Kibwe, que presentará una propuesta de fuerte tono africanista.

También llegará a Punta del Este uno de los grandes trompetistas, Tom Harrell, que actuará en quinteto con Xavier Davis en piano, Jimmy Green en saxo, Ugonna Okegwo en bajo y Quincy Davis en batería. Por otra parte, está previsto que regrese el contrabajista Christian McBride con su cuarteto, con Ron Blake en saxo, Geos Keezer en piano y Torreon Gully en batería.

También se presentará el trío que acompaña a Herbie Hancock: Terry Line Carrington en batería, Gary Thomas en saxo y Scott Golley en contrabajo.

La programación para esta edición del festival muestra más que nunca una apuesta fuerte. Francisco Yobino , que tiene la representación para América latina del saxofonista Paquito D´Rivera (que, por supuesto, estará presente con su quinteto), del arpista colombiano Elmer Castaneda y del Trio Da Pas, del guitarrista Romero Lubambo, señaló a LA NACION que para esta oportunidad buscó ampliar el horizonte del festival.

"Son músicos muy importantes que difieren en lo estilístico, pero no en la calidad", explicó, y sostuvo que más allá de los altos costos que tiene el festival, su realización es un hecho. "Serán once días de muchísima música, en los que se podrá tener una clara impresión del estado de salud del jazz en la región, pero también la posibilidad de ver a grandes músicos por estas playas", concluyó, entusiasmado.

Seleccionado
Entre las grandes figuras del jazz que en enero último se reunieron en Nueva York, se cuentan Percy Heath, Randy Weston y Jimmy Heath, artistas que se presentarán en Punta del Este

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.