Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

ARTES Y LETRAS
Santiago de Chile, domingo 10 de diciembre de 2006

Festival En el campo:
Presenciar Jazz en Punta del Este

Por José Hosiasson

 

Vista del recital en Lapataia.
Las habituales habitantes de Lapataia (al fondo a la izquierda) verán alterada su apacible vida de vacas cuando comience el festival de jazz en esta estancia lechera uruguaya. Foto:El Mercurio

El que asiste a un concierto de jazz presencia en vivo y en directo la esencia misma de la creación artística. Muy pronto habrá una excelente oportunidad para hacerlo. Entre el 4 y 7 de enero, en el idílico entorno del tambo Lapataia, una hermosa estancia lechera ubicada en los alrededores de Punta del Este, en Uruguay, tendrá lugar una nueva versión del festival que, desde hace ya once años, organiza en su magnífica propiedad el empresario Francisco Yobino. La larga lista de artistas que se han presentado en el anfiteatro -que este mecenas del jazz hizo construir especialmente para el evento- representa un verdadero "quién es quién" de la elite jazzística internacional. Por su gran calidad artística y su impecable eficiencia organizativa, este festival uruguayo debiera servir de ejemplo a los demás países de la región. Ojalá algún productor chileno pueda combinar con Yobino -tal como lo hizo hace un par de años la Corporación Cultural de Providencia- para que en el futuro podamos tener en nuestro país a los grandes artistas que él presenta cada año en Lapataia.

Para la versión número doce del Festival Internacional de Jazz de Lapataia ( festival@lapataia.com.uy) está confirmada la participación del trompetista Eddie Henderson, de los saxofonistas Antonio Hart, Jimmy Greene y Ravi Coltrane, de los pianistas Xavier Davis, Bill Charlap, Dave Kikoski y Renee Rosnes, de los contrabajistas Avishai Cohen, Reuben Rogers, Peter Washington, Scott Colley, Eric Revis y Dennis Irwin, y de los bateristas Eric Harland, Lewis Nash, Adam Cruz, Jeff "Tain" Watts y Adam Nussbaum. Se presentarán también algunos de los más destacados jazzistas sudamericanos, como la gran cantante chilena Claudia Acuña, el trompetista argentino Diego Urcola, el pianista uruguayo Hugo Fattoruso y el pianista argentino Darío Eskenazi. La noche del domingo 7 de enero está reservada para artistas brasileños, entre los cuales se encuentran el cuarteto del pianista Geraldo Flach y la Banda Mantiqueira.


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.