Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

MUSICA | Noticias, 14 de enero de 2006
Jazz en Lapataia
Con cantantes y músicos llegados desde distintos lugares del mundo, tuvo su 11ª edición el "Festival Internacional de Jazz de Lapataia" en Punta del Este.

Por: Ricardo Salton | Fotos: Cedoc.
 
 

Apellido ilustre. Delfeayo Marsalis Quintet, liderado por el hermano de Wynton y Brandford

 
  Un lujo. El trombonista Marsalis pasó por Punta. Lo acompañó Donald Harrison en saxo. Algunas de las visitas de Lapataia 2006 .

Nada parece detener la continuidad del "Festival Internacional de Jazz de Lapataia". Ni las dificultades económicas, ni la distancia con las formas más convencionales y profesionales de la producción de espectáculos, ni la falta de apoyo efectivo de las autoridades uruguayas. Así, pese a la incertidumbre de cada año, este encuentro de Punta del Este se mantiene entre los muy pocos dedicados específicamente al jazz en toda América Latina y, sin duda, entre los más destacados por su programación.

A lo largo de estos cinco días –entre el 4 y el 8 de enero– de la versión 11ª del festival circularon, como siempre, artistas consagrados y referentes del jazz mundial, jóvenes valores –incluídas algunas buenas promesas–, músicos y cantantes de la Argentina, Brasil y Uruguay y hasta expresiones que no se encuadran estrictamente en el género.

A la hora del balance, rescatamos especialmente tres momentos. El primero sucedió el viernes 6, con el trío multinacional integrado por el pianista venezolano Edward Simon, el baterista mexicano Antonio Sánchez y el contrabajista norteamericano Scott Colley. Con un repertorio que mezcló "standards" con composiciones del líder Simon, con solos brillantes, con una enorme delicadeza, y con referencias a la música latina, entregaron uno de los sets más atractivos del festival.

Otro muy buen momento llegó el sábado 7 con otro trío –también multinacional– armado especialmente para este ciclo. El gran baterista norteamericano Al Foster, el imponente contrabajista checo George Mraz y el pianista y líder francés Manuel Rocheman compusieron una formación que sobresalió por su coherencia estética y, otra vez, por la inteligencia y la sutileza de los solos.

Por último, ya en la noche de cierre, la fiesta llegó de la mano del "Trumpet Summit", un combo integrado por los trompetistas Diego Urcola y Juan Cruz de Urquiza –argentinos–, Brian Lynch –norteamericano– y Claudio Roditi –brasileño–, a quienes se sumaron como invitados, el brasileño –una de las muy buenas sorpresas de este festival– Jesse Sadoc y el joven norteamericano Stephen Forse. Pero como si la potencia y la habilidad para los solos de estos músicos no hubieran sido suficientes, contaron además con una base de lujo, integrada por Simon en el piano, Mraz en el contrabajo y Sánchez en la batería.

En esta edición 2006 de "Lapataia" hubo además grandes nombres que dejaron su impronta, como los del legendario pianista Cedar Walton, el saxofonista Gary Bartz, el gran baterista Lewis Nash, los guitarristas Lula Galvao y Romero Lubambo, y Delfeayo –trombón– y Jason –batería– Marsalis, hermanos de los más conocidos Wynton y Branford.

El extenso listado de artistas se completó con la uruguaya Memphis Jazz Band, con la excelente tanguera –también uruguaya– Malena Muyala, con un grupo de "teenagers" norteamericanos –entre quienes se destacaron el saxofonista Alex Han y el baterista Charlie Foldesh–, con los cuartetos del pianista brasileño Geraldo Flach y de su compatriota, el guitarrista y compositor Guinga, y con la cantante norteamericana Pamela Driggs.


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.