Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
El Observador, 3 de noviembre de 2007
Jazz con tono presidencial
Del 3 al 6 de enero de 2008, la Azotea de Haedo será el nuevo escenario para el 13er Festival Internacional de Jazz de Punta del Este
 
Yobino comienza una nueva etapa

POR DANIEL VIGLIONE

Cuando a principios de año el empresario Francisco Yobino terminó por desvincularse definitivamente del tambo El Sosiego, donde por 12 años desarrolló ininterrumpidamente el Festival Internacional de Jazz de Lapataia, muchos se preguntaron qué sería de Punta del Este sin uno de los eventos musicales más importantes del país.

Si bien una de las respuestas a esta pregunta ya había sido dada por El Observador en setiembre, cuando se señaló que el creador de Jazz Tour, Philippe Pinet, sería el nuevo encargado de organizar los festivales en el tambo El Sosiego, ahora es el propio Yobino el que da otra de las respuestas.

El empresario anunció a El Observador que, desde el 3 y hasta el 6 de enero de 2008, “el país tendrá el 13° Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en la Azotea de Haedo”.

Música en la Azotea. El 13° Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en la Azotea de Haedo contará con la presencia de Paquito D´Rivera y su quinteto, formado por Alex Brown en piano, Eric Doob en batería, Oscar Estagnaro en bajo, Diego Urcola en trompeta y el propio D´Rivera en saxo y clarinete. Otras de las visitas destacadas son las del pianista Bruce Barth, el trompetista Jeremy Pelt, el arpista colombiano Elmar Castañeda, el baterista y percusionista Dave Silliman, Marshall Gilkes con su trombón y la vocalista Andrea Pierra.

El festival, que arrancará el jueves 3 de enero con un espectáculo de homenaje dedicado a los 50 años de la bossa-nova, “en el que aún no están definidos qué músicos participarán” -dijo Yobino-, también tiene prevista la visita de un músico de 13 años que ya se ha transformado en revelación: el pianista estadounidense Tony Madruga.

Las zonas o áreas de la Azotea de Haedo en las que se llevará a cabo el festival son las siguientes: el anfiteatro; un sector del parque y terraza donde está instalado el anfiteatro; el departamento alto del predio, que se utilizará como camarines de los músicos y la parrilla de la Azotea de Haedo y su servicios.

La mudanza. Según el empresario, quien luego de profundas discrepancias con la nueva propietaria del establecimiento, la princesa Laetitia D´Arenberg, no se quedó de brazos cruzados y salió a buscar un nuevo predio para montar el festival, “todos estos meses han sido de muchísimo trabajo”. “Como lo hice con Lapataia, le he puesto a cada segundo el corazón, la pasión, el amor y el alma”, dijo.

Esta entrega le ha permitido a Yobino hacerse de parte de las instalaciones de la Azotea de Haedo. Dicho lugar, el viejo casco de estancia que perteneciera al ex presidente del Consejo Nacional de Gobierno Eduardo Víctor Haedo, es un sitio por donde alguna vez pasaron destacadas figuras como Ernesto “Che” Guevara, Pablo Neruda, Juan Domingo Perón y Alfonsina Storni, entre otros, y que ahora será visitado por los más importantes músicos internacionales del jazz.

“Es importante destacar que la señora Beatriz Haedo, propietaria de la Azotea, ofreció su establecimiento como marco para el festival de manera gratuita. Por esto, acordamos que al igual que en sus doce ediciones anteriores, el festival no tendrá fines de lucro, siendo el mayor objetivo el de brindarle cultura al turismo”, señaló Yobino. Y agregó: “Una vez cumplidos todos los compromisos de pago que exige el festival y su producción, en el caso de que hubiere algún excedente, el mismo será donado a una institución de Maldonado, probablemente el Hospital de Maldonado”.

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.