Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
El Observador, 04 de enero de 2004
La capital mundial del jazz
Punta del Este recibe durante las cuatro próximas noches a las máximas estrellas de la música que definió los tiempos modernos en el clásico festival realizado por el tambo Lapataia.
 

POR ALEJANDRO ESPINA

Los uruguayos han dado varios argentinos valiosos: Carlos Gardel, Julio Sosa, Irineo Leguizamo, Juan Carlos Mareco y Victor Hugo Morales son algunos de ellos. En algunos casos la situación ha sido a la inversa, Cacho de la Cruz es un ejemplo. Nació en Argentina pero ya es uruguayo.

Francisco Yobino es otro de los uruguayos inestimables nacidos en Argentina. Sin fama, pero con notables valores humanos y empresariales. Yobino apenas conoció Punta del Este descubrió que ese era su lugar en el mundo. Sin dudarlo, vendió sus empresas en Argentina, compró 70 hectáreas en Punta Ballena y fundó 15 años atrás el tambo El Sosiego. No sólo trajo consigo la receta de un riquísimo dulce de leche. Aquí nacieron cuatro hijos suyos. El más pequeño cumple esta noche seis años y no es un ser humano. Sino el Festival Internacional de Jazz, espectáculo considerado por las revistas especializadas europeas y estadounidenses, el de mayor jerarquía en el continente. En realidad, es el único al cual prestan atención. No es para menos, en los cuatro días que dura el acontecimiento desfilan más de 70 músicos. todos de ligas mayores en lo que respecta al género. Instumentistas que, de no ser por el festival, sería muy difícil apreciar su arte por esta latitudes.

A la hora de hacer balances, el mentor de este gran emprendimiento privado cree qiue en la presente edición se llegó a a la cumbre de lo que puede ser un festival de jazz.

"Todos los años hemos ido creciendo en nivel y cantidad de músicos, siempre con una línea en lo que respecta a la expresión música que se brinda. Nunca nos vamos a apartar de una línea bien jazzística porque incluso la noche dedicada a Brasil que tenemos hoy está conformada con músicos de jazz 100%. Cada noche actuarán tres grupos, todos al mismo nivel artístico y que bien podrían cerrar cualquier festival en el mundo. Tal vez la diferencia con los anteriores cinco ediciones es que por primera vez un grupo de artistas uruguayos va a tocar con uno de os grandes de Estados Unidos. Será en la segunda jornada, mañana viernes, cuando el ensamble de percusión Perceum se presente junto al vibrafonista Dave Samuels. El ex integrante del sexteto de Gerry Mulligan, varias veces nominado al premio Grammy y que también supo cruzar fronteras en el pop y el rock (grabó con Bruce Hornsby y Frank Zappa), actuará acompañado por el combo uruguayo dirigido por Jorge Camiruaga. Una experiencia sin dudas sorprendente y que eleva a estos músicos uruguayos a un sitial nunca imaginado.

Otra característica de este sexto festival es la cantidad de tributos que se realizarán hoy, por ejemplo, el pianista Cesar Camargo Mariano y el guitarrista Romero Lubambo inaugurarán la noche dedicada íntegramente a la música braileña. También actuarán el acordeonista nordestino Sivuca, la cantante Joyce y el trompetista Claudio Roditi. Mañana está previsto un prometedor tributo a Gershwin con una de las grandes estrellas del jazz mundial: el baterista Roy Haynes, quien estará acompañado por dos intrumentistas de excepción como el contrabajista Christian McBride y el pianista panameño Danilo Pérez.

El plato fuerte del sábado seguramente esté dado por el encuentro entre el pianista Cedar Walton con el saxofoinista Johnny Griffin, un referente histórico del jazz. El domingo parece ser el gran día con dos atractivos homenajes: a Astor Piazzolla y a Dizzi Gillespie,. Aquí actuarán tantos músicos de trayectoria destacada que sería injusto destacar uno o dos o tres o cuatro. Seguramente será una noche memorable.

Cobertura Mundial.

El festival de Jazz de Lapataia, que tiene un costo de casi medio millón de dólares, es reconocido fuera de fronteras como un gran acontecimiento. La semana pasada el diario Ambito Financiero de Argentina le dedicó una separata de 24 páginas. La Nación escribió en su ediión de ayer que "por primera vez los astrónomos deberán enfocar sus telescopios hacia Punta del Este, pues sobre el escenario de Lapataia habrá una de las constelaciones más importantes en la historia del cielo jazzístico.

En Chile el diario El Mercurio realizó varios artículos destacados y enviará un corresponsal para cubrir las cuatro noches. de más lejos también llegarán periodistas. Del Boston Globe-perteneciente al New York Times- y de Los Angeles Times, dos de los diarios más importantes de Estado Unidos, arribarán sus principales críticos de música. revistas especializadas como Jazz Time ( las más prestigiosa del género) Downbeat también prometieron realizar coberturas especiales.

Apoyo a medias

A pesar de tener repercusión internacional infrecuente para Uruguay, Yobino no logró aún que el festival tenga el apoyo estatal que él desea. El empresario pone como referencia el Festival del Sur, celebrado por primera vez en octubre pasado en San MArtín de los Andes y Bariloche. Según publicó el diario La Nación en el mes de julio, el mismo se realizó inspirado en el Festival de Lapataia y contó con el auspicio de la Secretaría de Turismo argentina con el fin de promocionar la zona turísticamente. Para Yobino "las autoridades uruguayas no han logrado entender que este festival es un llamador de gente de todas partes. Cuando salen los artículos publicados en los diarios extranjeros, no sólo hablan del festival de Lapataia sino también de los encantos que tiene Punta del Este.

Por ejemplo, aquí tengo un diario de Neuquén que dice: "lo mejor del jazz del mundo en las paradisíacas playas de Punta del Este". Le da la página de cabecera y luego toda una página atrás. Las autoridades a mí no me dan ni la hora. No sé porque pasa eso, pero haría cualquier cosa por saberlo".

Cuando se pregunta al propietario de Lapataia qué tipo de apoyo espera de las autoridades, tanto a nivel municipal como del ministerio, argumenta a través de ejemplos: "A mi me hubiera gustado tener la certelería anunciando el festival de Punta del este, pero el año pasado me lo prohibieron. No tengo nada en contra de Roberto Giordano, pero a él sí lo dejan poner tres ó cuatro carteles de su desfile. Giordano viene una vez por año, en cambio yo estoy los 365 días del año abierto al público sin cobrar entrada y brindando un verdadero servicio a los turistas. A pesar de ello no tuve la oportunidad de tener una cartelería como la de él. Este año el Ministerio de Turismo promocionó los eventos de Punta del Este en Buenos Aires, entre ellos destacó un torneo de tenis de veteranos. Se trata de deportistas que han jugado hace veinte años y que vienen a divertirse un rato, cobrar unos pesos y pasar unas semanitas en Punta del Este. No sé realmente qué pueden dejar como beneficio turístico jugadores como Yannick Noah o Björn Borg, sin embargo eso sí se promociona, pero el festival no se dice ni media palabra.

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.