Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
El Espectador | 7 Enero 2010
Comienza Festival Internacional de Jazz de Punta del Este
Este jueves comienza la 14° edición del evento que este año tendrá lugar en la finca “El Sosiego”, del departamento de Maldonado, y que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 10 de enero.

 

Durante esos días desfilarán por la chacra destacadísimos músicos de la escena internacional y otros locales, apadrinados por el cuabano Paquito D´Rivera.

El creador, director y productor general de este ciclo que ha encontrado un lugar destacado entre los grandes festivales de jazz del calendario internacional es el empresario Francisco Yobino, quien conversó con El Espectador sobre las notas principales de estas fechas.

“Hay una programación que es similar a la de los 13 festivales anteriores, hablando de músicos de primerísimo nivel, a nivel mundial, no solo como el caso Paquito D´Rivera sino también como el de Terrily Carrington, que es baterista del pianista Herby Hangkok; el caso de David Hazengtain, que este año fue considerado como el mejor solista de Brasil”, indicó.

Una de las presencias que se repite casi sin excepciones en este Festival es Paquito D´Rivera, a quien se mencionaba al comienzo y que podrá verse tocando dos noches, el viernes 8 y el domingo 10.

“Con el Festival Paquito D´Rivera estuvo del 1° al 10°. No estuvo ni en el 11° ni en el 12°, que igual fueron dos grandes festivales con gente muy importante de Estados Unidos, la que está en todos los grandes festivales. El 13° lo hice en la Azotea de Haedo y ahí volvió Paquito D´Rivera y, por supuesto, está con nosotros otra vez, que le va a hacer un homenaje a Denis Woodman con motivo de su centenario y va a tocar con sus músicos cubanos, tocando un poco de Jazz latino”, sentenció Yobino.

Este jueves el Festival comienza con “La Noche de Brasil”, con el “Benjamin Taubkin Trio + 1” y el “Hamilton de Holanda Quinteto”. Esto será a partir de las 20 horas.

Yobino destacó la relevancia de una propuesta cultural como esta para el Turismo.

“Esto a nivel turístico es muy importante porque el turismo o que busca es cultura, sobre todo el turismo de mayor poder adquisitivo, que es el que viene a Punta del Este. El turismo necesita de estas propuestas culturales. Yo lo veo año a año cuando vienen turistas de Europa a pasar unos días a Punta del Este porque es un lugar muy atractivo, la gente es muy especial y yo logro que los músicos quieran venir permanentemente por como es el trato de la gente aquí en Uruguay”, señaló.

Los espectáculos irán desde este jueves hasta el domingo a partir de las 20 horas cada día.

Las entradas están a 70 dólares para cualquiera de las fechas. Se venden en el local de CD Warehouse de Punta Shopping o en las instalaciones de “El Sosiego”.

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.