Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
La Nación | 4 Enero 2010

Punta del Este, al ritmo del jazz

En El Sosiego, de Punta Ballena, cuatro noches apadrinadas por Paquito D´Rivera y con invitados especiales

Ricardo Carpena


El empresario uruguayo Francisco Yobino tuvo que vender el tambo de Lapataia y debió dejar de producir el célebre dulce de leche que se fabricaba allí, pero si algo no pudo ni quiso dejar de hacer es organizar un festival de jazz internacional de tanto nivel como el que se realizó en Punta del Este durante once años, desde 1996.

Por eso ahora, luego de haber tenido que vender su chacra por los efectos de la crisis económica de 2001 y de 2002, Yobino vuelve con la 14a edición de su festival, que se realizará del 7 al 10 de enero próximo en la finca El Sosiego, en Punta Ballena, Punta del Este, con una importante programación y con invitados internacionales de la talla del pianista David Hazeltine, la baterista Terri Lyne Carrington, el vibrafonista Dave Samuels y el saxofonista Paquito D´Rivera, director artístico del encuentro, además de destacados músicos argentinos, uruguayos y brasileños.

"En 1996, cuando imaginarlo era una quimera, iniciamos esta costumbre de encontrarnos cada primera quincena de enero, y ya desde el comienzo hemos tenido el honor de encontrar un lugar destacado entre los grandes festivales de jazz del calendario internacional", dice Yobino, en el sitio de Internet de la muestra ( www.festival.com.uy ), que en las distintas ediciones permitió que los aficionados rioplatenses pudieran escuchar a McCoy Tyner, Clark Terry, Kenny Barron, James Moody, Joe Lovano, Ron Carter, Monty Alexander, Michael Brecker, Benny Golson, Phil Woods, John Patitucci, Terence Blanchard, Kenny Werner, Chris Potter y James Carter, entre otros.

Estándar de calidad

Ahora, en un verdadero regreso con gloria, el festival de Punta del Este promete una programación que mantiene el tradicional estándar de calidad. El jueves próximo será la inauguración con "La noche de Brasil", que abrirá el trío de Benjamim Taubkin, piano; con Sérgio Reze, batería, y Zeca Assumpção, contrabajo; más Joatan Nascimento, trompeta, y Tatiana Parra, voz. Luego será el turno del quinteto de Hamilton de Holanda (bandolín de diez cuerdas), con André Vasconcellos, contrabajo; Daniel Santiago, guitarra; Gabriel Grossi, armónica, y Marcio Bahia, batería.

El viernes habrá un tributo al armoniquista argentino Hugo Díaz a cargo del cuarteto de Franco Luciani, armónica; con Abel Rogantini, en piano; Javier Martínez, en batería; Paul Dourge, en bajo, y Mavi Díaz (hija del homenajeado), en voz. Más tarde, Paquito D´Rivera presentará el concierto de la baterista Terri Lyne Carrington con Niki Harris, en voz; Helen Sung, en piano; Grace Kelly, en saxo, y Katie Thiroux, en contrabajo.

El sábado mostrará al quinteto del bajista uruguayo Popo Romano y al David Hazeltine Trio, con David Williams, en contrabajo; Joe Farnsworth, en batería, y el saxofonista Grant Stewart, como invitado. Además, un homenaje al fallecido trompetista Freddie Hubbard a cargo de su colega argentino Diego Urcola, Gran Stewart, el pianista Xavier Davis, el contrabajista Dwayne Burno y el baterista Quincy Davis.

El domingo 10, como cierre del festival, tocará el cuarteto del saxofonista argentino Oscar Feldman, con Alex Brown, en piano; Pipi Piazzolla, en batería; Popo Romano, en bajo, y Diego Urcola, como invitado. A continuación, la presentación de la baterista Terri Lyne Carrington con el mismo grupo del viernes, y el final estará dedicado a celebrar el centenario de Benny Goodman, con Paquito D´Rivera, en saxo y clarinete; Dave Samuels, en vibráfono; Alex Brown, en piano; Richard Padrón, en guitarra; Charles Flores, en contrabajo, y Eric Doob, en batería, con el aporte de Walter Castro, en bandoneón, y de Pedro Martínez, en percusión y canto.

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.