Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
La República |5 de Enero 2010
Saxofonista. Joven con influencias de Charlie Parker, Sonny Rollins y otros gigantes
Grant Stewart actuará el 9 en el  Festival de Jazz de Punta del Este
El décimo cuarto Festival Internacional de Jazz de Punta del Este se desarrollará del 7 al 10 en la finca "El Sosiego" de Punta Ballena. El sábado 9, como invitado del trío de David Hazeltine y después en el homenaje a Freddie Hubbard, estará el excelente y vigoroso saxo tenor Grant Stewart.

Thomas Werner

Stewart. Estará en el homenaje al recientemente fallecido Freddie Hubbard.

Con 38 años de edad, Stewart es uno de los ejemplos que demuestran que no todos los jóvenes jazzistas se inclinan hacia la llamada "música creativa contemporánea" y que sus ideas no comulgan con las fusiones posmodernistas que apenas rozan tangencialmente al jazz.

Nacido en Toronto, Canadá, el 4 de junio de 1971, su padre guitarrista le aconsejó que estudiara el saxo alto con el maestro Pete Schofield, director de una banda en la que Stewart debutó cuando tuvo trece años. "A los 17 seguí mis estudios con Bob Mover, quien me hizo escuchar discos de diversos intérpretes. Con él me convencí de que debía cambiar al saxo tenor y seguir la ruta de fenómenos como Wardell Gray, Coleman Hawkins, Don Byas y Lester Young".

Stewart no oculta su agradecimiento hacia su padre. "Era extremadamente paciente conmigo y todos los días escuchaba mis prácticas y me aconsejaba. Admiraba a Charlie Parker, transcribía sus solos y me los daba para que yo los reprodujera. Yo hice lo mismo más tarde, con las grabaciones de Phil Woods, Sonny Stitt y Cannonball Adderley y, cuando agarré el tenor, con las de Dexter Gordon, John Coltrane y Sonny Rollins, que me apasionaban".

La pasión lo llevó a abandonar su país natal y radicarse en Nueva York en 1990. Tuvo la oportunidad de continuar estudiando con Barry Harris, Donald Byrd y Joe Lovano, quienes lo estimularon para que interviniera en las "jam sessions" que se daban en los bares nocturnos del East Village.

"Allí entré en contacto con muchísima gente, toqué con Clark Terry, Cecil Payne, Jimmy Cobb, Russell Malone, Jon Hendricks, Curtis Fuller, Bill Charlap y muchos otros. Estuve en el sexteto que dirigió el veterano trombonista Al Grey hasta su muerte en 2000. Nunca olvidaré que era un perfeccionista que me vigilaba constantemente y me hacía notar mis equivocaciones, me corregía mis notas malas. Fue una gran ayuda para que yo perfeccionara mis improvisaciones".

Stewart tocó como acompañante en discos de Ryan Kisor, John Marshall y Eric Alexander, y tiene varios como líder: "Downtown sounds" (con Brad Mehldau, el brillante pianista que estuvo en setiembre en el Solís), "More urban tones", "In the still of the night" y "Young at heart".

Su última producción fue grabada en enero de 2009 en Brooklyn, junto a Tardo Hammer, Paul Gill y Joe Farnsworth. Es el notable CD "Plays the music of Duke Ellington and Billy Strayhorn", del que Mark Gardner adelantó su voto como el mejor disco del año. Anota este crítico británico en Jazz Journal: "El saxofonista interpreta los temas con admirable fluidez y considerable autoridad, mostrando su comprensiva madurez hacia las composiciones de los autores. Las baladas se benefician de su sensible percepción y los ritmos rápidos están colmados de swing".

Grant Stewart tocará el sábado 9 en dos oportunidades. Primero será invitado especial del trío del pianista David Hazeltine, con David Williams (contrabajo) y Joe Farnsworth (batería). A continuación será el homenaje al gran trompetista Freddie Hubbard, en el que el saxo tenor estará acompañado por Diego Urcola (trompeta), Xavier Davis (piano), Dwayne Burno (contrabajo) y Quincy Davis (batería).

Esa misma noche abrirá el concierto el quinteto de Popo Romano. Todos los espectáculos comenzarán a las 20.00 horas. El jueves 7 estarán el conjunto de Benjamin Taubkin y el quinteto de Hamilton de Holanda. El viernes 8 actuarán el cuarteto de Franco Luciani, el quinteto de Terri Lyne Carrington y el grupo "Jazz entre amigos" dirigido por Paquito D'Rivera. Finalmente, el domingo 10 tocarán el cuarteto de Oscar Feldman, otra vez el quinteto de Carrington y el octeto Cuban Jazz de Paquito.

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.