Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
La República |7 de Enero 2010
El jazz inunda Punta del Este
Llega a su décima cuarta edición uno de los espectáculos artísticos de mayor relevancia en la temporada estival de nuestro principal balneario. El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este tendrá nuevamente como director musical al saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera.

Thomas Werner

Carrington. La fogosa baterista actuará al frente de su quinteto femenino.

Una artista que ya estuvo en Lapataia en enero de 2000 fue Terri Lyne Carrington. Baterista, compositora y directora, llegará al frente de un quinteto formado exclusivamente por ejecutantes del sexo femenino.

Terri nació en Medford, Massachusetts, en 1965. Su padre era saxofonista y su abuelo tocaba la batería. Ella tuvo su primera batería a los siete años, se mostró como una niña prodigio y a los diez fue invitada por Clark Terry a tocar en el Festival de Jazz de Wichita. "Había que ver a esa chica golpeando con furia los tambores, donde cinco minutos antes estaba sentado Louie Bellson", comentó el trompetista. No fue de extrañar que el gran Jack De Johnette le recomendara asistir al Berklee College of Music, en Boston. Allí se graduó y en la actualidad integra el cuerpo de profesores de esa célebre institución.

Ya en los años ochenta fue una baterista muy solicitada por los músicos de jazz. Así trabajó con James Moody, Pharoah Sanders, Lester Bowie y otros. Estando en Los Angeles en 1989 integró la orquesta que Quincy Jones dirigía en su show de televisión.

Terri tiene una larga carrera discográfica como acompañante. Ha grabado bajo las órdenes de George Duke, Mulgrew Miller, Greg Osby, John Scofield, Wayne Shorter, John Patitucci, Eric Marienthal, Danilo Pérez y las cantantes Dianne Reeves, Cassandra Wilson y Diana Krall.

Un ejemplo de su enérgica pulsación fue el CD "Gershwin's world", que ganó un premio Grammy en 1998. El líder de ese disco fue Herbie Hancock, quien dijo de ella que "no se limita a tocar exclusivamente la batería: toca la música, oye todo el conjunto y no se queda solamente en el ámbito que se supone que debe tocar. Ella se interesa en la totalidad de la composición, el arreglo y la presentación".

Terri ha producido además sus propios álbumes. En "Real life story", de 1989, tuvo un plantel que incluyó a Carlos Santana, Grover Washington Jr., Patrice Rushen, Don Alias y Hiram Bullock. En "Jazz is a spirit", de 2002, sus músicos fueron Terence Blanchard, Wallace Roney, Kevin Eubanks, Gary Thomas y Paul Bollenback, entre otros.

"Es interesante que en un género tan creativo como el jazz tengamos distintas corrientes", dijo en una entrevista en Down Beat. "Yo no soy una purista, y cuando digo esto mucha gente piensa que estoy justificando mis inclinaciones hacia la música pop. Yo no critico a los puristas, creo que son historiadores y hay gente que necesita de ellos. Pero también hay quienes no los necesitan y cada categoría es válida dentro de la estructura general. El problema surge cuando un grupo trata de denigrar o aplastar al otro".

"Muchos piensan que tuve suerte en este negocio porque soy mujer", continúa la baterista. "Puede que sí, pero para avanzar un paso más una tiene que tener talento y trabajar duro. Una debe tener una fuerte ética de trabajo y eso no se consigue sólo practicando cuatro o cinco horas por día. Hay que ponerse al servicio de la música y al servicio de un líder y al servicio de ti misma como instrumentista".

El quinteto de Carrington actuará mañana y el domingo 10 y estará integrado además con la saxofonista Grace Kelly (obviamente no relacionada con la famosa actriz), Helen Sung (piano), Katie Thiroux (bajo) y la voz de Niki Harris

El festival se iniciará hoy con el grupo del pianista Benjamin Taubkin y el quinteto de Hamilton de Holanda. La noche siguiente actuarán el cuarteto de Franco Luciani, el quinteto de Terri Lyne Carrington y habrá una sesión de "Jazz entre amigos" dirigida por el saxofonista Paquito D'Rivera.

El sábado 9 comenzará con el jazz uruguayo del quinteto de Popo Romano, continuará el trío del pianista David Hazeltine y terminará con un homenaje a Freddie Hubbard a cargo de un quinteto.

El domingo 10 estarán el cuarteto del saxofonista Oscar Feldman, nuevamente el quinteto de Carrington y la clausura quedará en manos de Paquito D'Rivera y su octeto Cuban Jazz, celebrando el centenario del nacimiento de Benny Goodman.

Los conciertos se realizarán en la finca "El Sosiego" de Punta Ballena y comenzarán a las 20.00 horas en punto. Las entradas se venden en dicha finca y en CD Warehouse, local 231 del Punta Shopping de Punta del Este. Por informes y consultas, los interesados pueden escribir al mail franyo@festival.com.uy o comunicarse por los teléfonos (042) 230004, 226522, 099905748 o 094430400.

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.