Homenajes que se realizarán en el 23º Festival

Jueves 3 de Enero

“AMIGOS DE EL SOSIEGO”
La música de Lee Morgan

David Feldman, piano.
Popo Romano, bajo.
Pipi Piazzolla, batería.
Nicolás Mora, guitarra.
Diego Urcola, trompeta.

Invitados Especiales:
Alex Brown, violín.
Jessé Sadoc, trompeta.

Sábado 5 de Enero

Johnny O’Neal Trío, homenaje a Joe Williams

Mark Lewandowski, bajo.
Itay Morchi, batería.
Johnny O’Neal, piano y voz.

Invitado Especial:
Grant Stewart, saxo tenor.

Viernes 4 de Enero

Gary Smulyan, la música de Chet Baker y Gerry Mulligan

David Wong, bajo.
Rodney Green, batería.
Diego Urcola, trompeta.
Gary Smulyan, saxo barítono.

Entradas a la venta:

Palacio de la Música.
Punta Shopping.

Finca El Sosiego
Swing Street s/n.

Punta Ballena, Punta del Este
Ver mapa
T: + 598 99 905 748

Precio por día por persona:
USD 100

Volver a Comenzar

El título que he elegido para este texto de bienvenida a un nuevo Festival Internacional de Jazz de Punta del Este podría parecer paradójico o contradictorio, si se piensa que el próximo será el número 23, lo que implica más de dos décadas de trayectoria ininterrumpida en la que se ha mantenido –aspecto a destacar– el mismo equipo técnico y organizativo. Es notorio que este encuentro anual que convoca a un numeroso contingente de músicos de jazz, en su mayoría de la escena neoyorquina,  tiene un prestigio legítimamente ganado no sólo a nivel local sino también internacional, por lo que sería razonable pensar que todo corre sobre ruedas y que cada año resulta más fácil montar el festival. Sin embargo, la realidad marca que cada año se hace preciso redoblar el esfuerzo para mantener los niveles de excelencia que nos hemos propuesto desde que iniciamos esta aventura que, en lo personal, no tiene marcha atrás.

Quienes me conocen saben que el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este es para mí una de las más importantes razones de ser, de estar vivo. De ahí la profundidad con que siento esa frase de Nietzsche que es una de las ideas rectoras del Festival: “sin la música, la vida sería un error”.

Pero claro, más allá de los virtuales inconvenientes siento que me asiste y me respalda una gran alegría, la de haber llegado a veintitrés festivales y constatar que el entusiasmo se mantiene intacto, y que la energía sigue siendo de la misma intensidad que cuando comenzamos.

Porque además, cuantos más años de experiencia uno tiene, mejor comprende que en definitiva la vida se trata de un permanente comenzar de nuevo. Así, aunque el Festival de Jazz de Punta del Este es el mismo, cada año resulta diferente. Por eso siento que vale la pena trabajar los 365 días del año pensando en un nuevo festival, soñando de qué manera se puede brindar al público algo mejor. Finalmente, confieso que para mí lo importante no es llegar –en definitiva nunca se llega– sino continuar.

Justamente, es en esta línea de pensamiento que desde hace mucho tiempo hay una frase que guía la manera en que actúo: “piensa que nada has hecho mientras quede algo por hacer”.

El festival 23 tendrá lugar en la Finca El Sosiego de Punta Ballena, durante cuatro días: desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de enero de 2019. Cada jornada se inicia a las 20 horas (cuando el sol comienza a ocultarse) y consta de tres conciertos cada día, tal como ha sucedido

desde 1996. De más está decir que los esperamos con los brazos abiertos y con el mejor jazz que se toca actualmente en el mundo.

Francisco Yobino
Creador, Productor y Director General del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este

Back to the Beginning

I have chosen the title of this letter as a way of welcoming you to the new Festival Internacional de Jazz de Punta del Este. It may seem paradoxical or contradictory, considering this next festival will be the twenty-third, but the true meaning behind this is to acknowledge the uninterrupted flow of this jazz festival, for over two decades, maintained and presented by the same technical and organizational teams throughout this time. It is important to note that this yearly gathering that summons a vast and varied contingent of musicians, the majority hailing from the New York City jazz scene, has a very legitimately earned prestige not only locally, but also on an international level. One would consider it reasonable to think that with each year it would be easier to produce this festival, that with momentum, everything runs smoothly. However, reality reminds us each year the importance of redoubling our efforts to maintain the level of excellence that we have established since this adventure began. Therefore, personally speaking, there is no turning back. Those who know me know that the Festival Internacional de Jazz de Punta del Este is, for me, one of the most important reasons to keep on living, to continue being. It is from that place that I deeply feel the meaning in what Nietzsche meant, expressing one of the guiding principles of the Festival, when he said, Without music, life would be a mistake”.

But of course, beyond those virtual inconveniences, I feel a great happiness that helps and supports me, and that is the joy of having arrived at the twenty-third Festival, of having completed twenty-two before, and being able to confirm wholeheartedly that the enthusiasm has remained intact, the energy still flows with the same intensity as when we began. Furthermore, with each passing year of experience, one learns that life, by definition, is a perpetual new beginning. Therefore, even though the Festival de Jazz de Punta del Este is the same festival, each year turns our differently. It is for this reason that I feel it is worth it to work all 365 days of the year thinking of the next Festival, dreaming of the ways to offer something new and better to the audience. Finally, I confess that for me, the most important thing is not to arrive – undoubtedly, we never really arrive – but rather to continue on. It is precisely in that same train of thought resides a phrase that has acted as a guide to the way I act: Think that you have done nothing if there is still something left to do.

The 23rd Festival will take place at the Finca El Sosiego in Punta Ballena over four days, beginning on Thursday, January 3rd and ending on Sunday, January 6th, 2019. Each day, the performances will begin at 8 pm, when the sun begins to set. Each night consists of three concerts, just as with every other Festival since 1996. And just as with every other Festival, we wait for you with open arms and with the best jazz the world has to offer.

Francisco Yobino
Creador, Productor y Director General del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este

Fotos Insólitas

A lo largo de estos años hemos sido testigos de muchos instantes insólitos, los compartimos con ustedes a través de estas imágenes…disfrútenlas!

Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, 2019

Estando en Europa y viendo que hay un festival de jazz (pero de jazz puro, sin concesiones) en un país tan lejano como Uruguay, ¡parece algo imposible! Es que, en realidad, comparando con el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, no existe hoy en día un festival en el Viejo Mundo que se le iguale en calidad y gusto, ni siquiera entre las ofertas históricas. Un festival que nos da lecciones de lo que es un festival de Jazz, es decir que no se deja llevar por las facilidades del éxito comercial, incorporando música que no es Jazz.

¿Cómo es posible?

Solamente por la pasión de un gran señor de inmensos conocimientos acerca del jazz: Francisco Yobino, creador, productor y director general del festival desde hace 22 años. Con todas las dificultades financieras, artísticas y técnicas que implica organizar un festival de música, Francisco ha seguido su pasión año tras año, presentando lo mejor de la música de jazz en un cuadro único, encantador para el público y los músicos invitados. Aun teniendo en consideración lo costoso de los transportes a Punta del Este en un periodo opuesto a las giras de los veranos norteamericanos y europeos, Francisco nunca falló en traer los mejores intérpretes de nuestro lenguaje musical. Y lo bonito es que cuando se estudia la historia de los músicos que tocaron en este lugar, se constata que muchos han vuelto varias veces, lo que demuestra el placer que tienen en regresar a este sitio mágico.

Otra cosa que quisiera subrayar, porque es única y muestra el amor de Francisco para esta música, es que generalmente un organizador y fundador de un festival de jazz escoge él mismo a los artistas, ya que es parte de sus prerrogativas. Sin embargo Francisco, con humildad, ofrece la dirección musical al grandioso Paquito D’Rivera, y se enorgullece por eso. ¡Pocos son en este campo capaces de una actitud así para tener lo mejor de la música!

Para este festival de 2019, Francisco ha reunido un equipo formidable. Entre ellos a David Feldman (seguramente lo mejor del piano de Brasil), el increíble Al Foster, que invita nada menos que a Chris Potter (uno de los grandes saxos del momento), y dos magos del sonido, Diego Urcola y Grant Stewart. También estarán Gary Smulyan (¡Míster Barítono!), a quien grabé en Paris el año pasado, y el pianista preferido de Oscar Peterson, Benny Green, para luego terminar en la apoteosis garantizada de Paquito D’Rivera.

El jazz es una música simple: ritmo, melodía y armonía. Pero al mismo tiempo, de mucha variedad, y esto es lo que se escuchará en la FINCA EL SOSIEGO de Punta Ballena, Punta del Este. Cuatro días de swing, cuatro días de magnifica música, cuatro días de jazz puro… ¡y mucho más!

Jacques Muyal
Mayo 2018

International Jazz Festival of Punta del Este, 2019

Being in Europe and seeing that there is a Jazz Festival, but of pure jazz without compromises of this art, in a country as far as Uruguay, it seems impossible! In Punta del Este, a festival that today does not exist of equal quality and taste in any of the historical offers of our music in our old continent. A festival that gives us lessons about what a Jazz festival should be, that is, it does not let go to the facilities of commercial success when presenting music that is not jazz.

How is it possible?

Only for the passion of a great lord of immense knowledge of jazz: Francisco Yobino, Creator, Producer and General Director of the festival for 22 years. With all the difficulties, financial, artistic, technical that represent to organize a music festival, Francisco followed his passion years after years, presenting the best of Jazz music in a unique and charming landscape for the public and the invited musicians. Being all the harder, because of Punta del Este, more expensive transports, period opposite to the tours of the American and European summer Festivals, Francisco never failed to bring the best interpreters of our language.

And the beautiful thing is that when you study the history of the musicians who played in this event, many have returned severa! times demonstrating the pleasure they have in returning to this magical place. Another thing that I would like to emphasize, and because it is unique and that shows the love for this music of Francisco, is that usually an organizer, founder of a jazz festival chooses the artists themselves and these are his prerogatives. Francisco, with humility and rightly proud, offers the musical direction to whom more than the great Paquito D’Rivera. Few in this field are capable of that devotion to have the best of music.

For this 2019 festival, Francisco has put together a formidable team. With David Feldman (the best of piano in Brazil); the incredible Al Foster, who invites Chris Potter, one of the greatest saxophonists in the world; and the two sound magicians: Diego Urcola and Grant Stewart. Also Gary Smulyan (“Mister Bari”), whom I recorded life in Paris last year; and Oscar Peterson’s preferred pianist, Benny Green; to end up in a guaranteed apotheosis with Paquito D’Rivera. Jazz is a simple music: rhythm, melody and harmony, but at the same time of a lot of variety and it is what you will have in FINCA EL SOSIEGO in Punta Ballena, Punta del Este: four days of Swing, four days of great music, four days of pure jazz … and much more!

Jacques Muyal
May 2018

 

Jacques Muyal (Tanger, 1941) es una de las grandes personalidades del mundo de la producción y documentación histórica del jazz. Ingeniero electrónico de profesión, participó en el desarrollo de los famosos magnetofones Nagra, fue pionero de la digitalización de imágenes y fundó en 1987 (junto a Norman Granz y Frank Ténot) una de las primeras empresas en producir video-discos de jazz.

Su pasión por el jazz comenzó muy temprano, a través de los programas del crítico francés André Francis, quien había llegado a Tánger en 1955. Cuando al año siguiente Francis decidió volver a París, le ofreció al jovencísimo Muyal la oportunidad de hacerse cargo del programa Le Club du Jazz, que realizó hasta 1959 en paralelo con sus estudios.
En París, Muyal conoció a grandes músicos que allí trabajaban, entre otros Barney Wilen, Sacha Distel, Bud Powell y Thelonious Monk. Pero sobre todo, lo marcaron ciertas amistades, como las que estableció con el famoso periodista y crítico de jazz Frank Ténot (que se convirtió en su principal mentor), con Norman Granz (el productor de jazz más importante de la historia) y con Dizzy Gillespie, un músico que revolucionó la historia del género y con el que tuvo una entrañable y estrecha relación hasta el último día.

Desde su fundación en 1967, Muyal estuvo muy vinculado al célebre Festival de Jazz de Montreux. Así, su contacto con los jazzistas de élite fue permanente, convirtiéndose incluso en productor de algunos de ellos. Poco antes de morir, Norman Granz le entregó a Muyal su enorme colección personal de grabaciones inéditas (audio y video), que incluían material de Duke Ellington, Count Basie, Ella Fitzgerald, Benny Carter, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, entre otros.
En 2017, se estrenó en la televisión suiza “Jazz, The Only Way Of Life”, notable documental que repasa la extensa trayectoria de Jacques Muyal, un film que bien vale como merecido homenaje en vida.

Contacto / Ubicación

Finca El Sosiego

Swing Street s/n, Punta Ballena
Punta del Este, Uruguay

Llámenos

(+ 598) 99 905 748

Envíenos un email